sábado, 31 de mayo de 2014

De charlatanes, vendedores de humo y algo más...

Me duele la palabra coaching, bastardeada, incomprendida, ajada por tanto manoseo.
Somos muchos los profesionales que invertimos esfuerzo, aprendizaje y dinero, que
somos responsables de una formación seria,  y quedamos desvalorizados por los charlatanes, vendedores de humo y algo más que invaden el mercado.
Debemos protegernos de estos modernos vendedores de ilusiones, que cambiando el escenario repiten el viejo timo de las ferias trashumantes, que en lugar de ir de pueblo en pueblo a través de caminos polvorientos para repetir su espectáculo, hoy atraviesan el espacio sirviéndose de las redes sociales y nos prometen sanaciones mágicas.
Antes eran pociones milagrosas y hoy son predicadores, charlatanes y algo más...
Diferenciar la calidad entre las diversas ofertas es el único camino posible para no resultar timados.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Si yo estuviera en tu lugar...

"Unos niños jugaban en una playa con unas gaviotas. Las aves venían sin ningún temor a posarse en los brazos de los chiquillos que jugaban con ellas.
Cuando regresaron a su casa por la noche, su padre les dijo:- Me he enterado que habéis estado jugando con las gaviotas. Coged algunas mañana para que también yo pueda jugar con ellas.
Cuando al día siguiente los niños se dirigieron a la orilla del agua, ninguna gaviota vino a volar cerca de ellos. Se quedaron lejos planeando por los aires."
Historia china del libro de Alejandro Jodorowski: La sabiduría de los cuentos



Cuántas veces en la vida, al igual que el padre de estos niños, deseamos hacer aquello que le sale tan bien a otra persona. Parece tan fácil!...
Si nos tienta pensar que solamente es estar en el lugar del otro, para desarrollar su misma acción, obteniendo los mismos resultados, o quizás superiores.
Desconocemos las capacidades propias del actor en cuestión, su manera de relacionarse con el entorno, básicamente ignoramos las diferencias, olvidando que cada uno es único e irrepetible y por lo tanto aún estando en el mismo sitio, con el mismo entorno, no obtendremos los mismos resultados.
¿Celos? ¿Competitividad? ¿Falta de creatividad?
Quizás lo más importante de esta reflexión no sea nombrar la razón que motiva esta actitud, de muchas maneras podemos nombrarla, lo supremo sería dominarla, cada vez que aparezca la tentación de subestimar las acciones ajenas, bueno sería ignorarla.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿Te sientes fracasado?

Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender- Charles Dickens

El error es la gran oportunidad de aprendizaje que la vida nos ofrece, tomarlo como tal y analizarlo para desentrañar el mensaje implícito es la consigna.
Sólo se transforma en fracaso aquel error que no tomamos como oportunidad de ampliar nuestros conocimientos, como una experiencia enriquecedora a pesar del dolor que nos produzca.
Muchas razones encontramos para sufrir dolores en la vida, por supuesto, algunas de ellas son irremediables, como las ausencias y otras en cambio sólo son la antesala del éxito.


Sentirse fracasado ante una experiencia negativa y hasta vergonzosa quizás, es la raíz del fracaso real, ocurre el efecto Pigmalión, si creo que fracasaré, eso será lo que ocurra.
También ocurre este efecto cuando tenemos la valentía de asumir el error y aprovechar la inercia para lograr la verdadera superación.Si creo que esta vez será exitosa, eso lograré.
Hacer los cambios necesarios y crear una nueva realidad está en nuestras manos

Te vuelvo a preguntar: ¿Te sientes fracasado? o ¿Te sientes valeroso y capaz de afrontar los cambios necesarios?

miércoles, 21 de mayo de 2014

Romeo y Julieta, Shakespeare y Neurociencias

.
"Somos cerebros con patas". Con esta frase en apariencia simple pero profunda porque permite darle dimensión al rol de cerebro en la vida de todos nosotros y lo poco que aún se sabe de él, rompió el hielo el neurocientífico argentino, Facundo Manes fundador y director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en una clase magistral donde vinculó la obra de William Shakespeare con las neurociencias.
Así como Shakespeare a través de sus diferentes obras pone a las emociones del hombre frente al espejo, las neurociencias ponen al cerebro frente al espejo. Para terminar de conectar ambos mundos, aparece la emoción como pieza clave en el funcionamiento del cerebro, en particular el de la memoria.
"Nosotros olvidamos casi todo y sin duda la emoción facilita recordar momentos claves de nuestra vida, lo que se conoce como memoria episódica. La memoria requiere una energía especial del cerebro y el olvido también. Es decir que para los hombres poder olvidar es tan importante como recordar. Somos básicamente seres emocionales", agrega Manes.
"Todas las emociones que se generan en el cerebro como la ira, depresión, ansiedad tienen una víctima principal: el corazón. Allí repercuten todas estas emociones".


También Manes se refirió al amor, tópico tan presente en las obras de Shakespeare y sobre todo en la icónica "Romeo y Julieta": "Para las neurociencias y la neurobiología el amor activa las áreas del cerebro vinculadas con la recompensa y "apaga" las zonas que tienen que ver con el juicio. Por eso el amor y la locura, no están tan lejos".
Resumen basado en el artículo de Daniela Blanco en Infobae

viernes, 16 de mayo de 2014

Equipo de campeones

En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones.

Michael Jordan





Tener la dicha de formar equipo con grandes  personas, más allá de darnos la posibilidad de aprender de ellos constantemente, de gratificarnos con su atención, nos permite paladear el "asombro y la admiración", el primero por que los verdaderamente grandes suelen ser profundamente humildes y esta característica también abona a la admiración.
En este caso mi sentimiento predominante es el de gratitud por compartir el trabajo con Irene Martínez y Juan Carlos Cubeiro, que me hacen sentir "campeona".
Desde hace ya algunos años compartimos nuestro trabajo en diferentes ciudades de España y a lo largo de todo este recorrido he profundizado el conocimiento, compartimos muchas situaciones diferentes y sin embargo siempre hemos mantenido el mismo espíritu.
Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jueves, 15 de mayo de 2014

Cultivadores de talento

El talento existe en todos los seres humanos, abarcando infinitas categorías, diferenciando las características de cada uno. La constancia nos lleva a encontrar aquello para lo cual somos buenos de verdad, sin compararnos con el resto de las personas. Bucear en nuestros gustos, facilidades, intereses, permite desvelar nuestras fortalezas para ponerlas al servicio de nuestras actividades.
Desde pequeños podemos descubrir aquello que nos hace felices mientras lo ejecutamos, lo que nos atrae más y lo que nos "sale mejor". Sin embargo suele ocurrir que el afán educativo de quienes nos rodean impide el descubrimiento genuino, sencillo, espontáneo. Con el paso del tiempo, ya adultos, debemos esforzarnos para escuchar y satisfacer a nuestro "yo", amordazado desde el principio de nuestros tiempos.


La motivación será el motor fundamental para cultivar nuestro talento, ese con el cual hemos nacido, digno de ser desarrollado y no desperdiciado. Tal como expresa George Lucas:
"Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de moverse hasta descubrirlo"

miércoles, 14 de mayo de 2014

Guardando secretos










Los secretos presentidos suelen despertar nuestra curiosidad, los secretos asumidos en cambio, nos convierten en poderosos guardianes de su existencia.
El conocimiento común, une a quienes lo poseen en el juego dramático de las intrigas, la entrega o la traición...
Hay quienes guardan su secreto en lo profundo del alma, sin compartirlo con nadie, lo que provoca aislamiento, temor, también poder.
Hacemos la historia con nuestras acciones presentes y somos como los artistas cincelando a buril el futuro.
Los valores de cada uno se juegan en los misterios de los que formamos parte y gran parte de nuestro poder reside en aquellos que hemos logrado desvelar.

Los poetas, esos eternos enamorados de las cosas que mueren y de las cosas que nacen, son los únicos que podrían volver los ojos a los claustros, y preguntar a sus ruinosos paredones el secreto de muchas vidas y de muchas almas.
Manuel Gutiérrez Nájera




 

martes, 13 de mayo de 2014

Tiempo para preocuparse

Las preocupaciones que nos asaltan a diario, generando stress, insomnio y otras afecciones físicas, suelen invadir nuestros pensamientos de manera casi constante. Pareciera que más pensamos en ellas y más graves las vemos.
Nuestros miedos, como sombras inquietas, se enseñorean de nuestros pensamientos, dando mayor intensidad al malestar. Desarrollamos variedad de posibilidades, todas ellas negativas, alrededor de los temas preocupantes.

Es verdad que tenemos razones para preocuparnos, lo inteligente entonces, es mantenernos lúcidos, con nuestra mente clara, para hallar soluciones y no regodearnos con los problemas.
Quizás una herramienta eficaz para lograrlo sea elegir un "tiempo para preocuparse" y sólo allí dar rienda suelta a las ideas en cuestión. Si programamos una hora al día de concentración en los problemas que nos perturban, seguramente cambiará el enfoque, le daremos la justa entidad que corresponde y hasta hallaremos la mejor solución.
El primer beneficio que obtendremos será liberar nuestra mente durante las 23 horas restantes de cada día, aplicando ese tiempo de manera productiva y positiva. Esa misma liberación nos mantendrá con la energía más alta, estaremos más fuertes para afrontar las dificultades. No se solaparán los pensamientos negativos con el resto de nuestros temas.
¿Podrías programar un "tiempo para preocuparse" en tu vida diaria? 
¿Serías capaz de respetarlo?

lunes, 12 de mayo de 2014

Generar cambios

Generar cambios es siempre  volver a empezar, dejando algo atrás, quizás sólo dejemos un pequeño espacio, una ínfima porción de un todo, que ya sin ello no volverá a ser el mismo.
La vida a veces nos lleva hacia los grandes cambios, como mudanzas, emprendimientos profesionales, nacimiento de hijos y un largo etcétera...
En el día a día  debemos afrontar pequeños cambios que implican también "abandonar" o "dejar de"y en cada acción debemos ser conscientes del nacimiento que implica el nuevo paso. Celebrar cada vez que superamos una instancia, un hito y vamos en busca del siguiente es fundamental, para valorar los logros que vamos obteniendo.


Que cada paso signifique un nuevo comienzo que nos llena de energía positiva, de fuerzas renovadas, que nos permite descansar los cansancios para reiniciar la marcha.
Alejandro Lerner nos dice en su canción:

Volver a empezar

Que no se apaga el fuego

Y queda mucho por andar

Y que mañana será un día nuevo

Bajo el sol, volver a empezar

viernes, 9 de mayo de 2014

Superar un entorno negativo

A veces nos sentimos rodeados de personas que nos quieren mal, que se esfuerzan por dificultar nuestros movimientos, por retrasar nuestros logros. Es inútil empeñar energías en generar cambios en ellos, no nos pertenece. Lo sabio es perdonarlos, no darles importancia y tampoco dedicarles nuestros pensamientos. Dejarse fluir con todo lo positivo que la vida nos brinda...ser felices a pesar de sus malos deseos es nuestra arma de defensa más poderosa.

Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.
Jean Jacques Rousseau
La actitud ajena no debe influirnos, simplemente confiando en nosotros mismos, podremos observar sus acciones, comprender sus emociones y en una clara muestra de sabiduría tomar distancia. Cuando el entorno se nos muestra hostil, ha llegado el momento de gestionar cambios y echarle una dosis de humor a cada día.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ser auto- escultores


Ser auto-escultores es liberar lo que vive en nuestro interior, para decir como Miguel Ángel: 
Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad.

Podemos ser  escultores de una maravillosa figura viva, inteligente, independiente.
Crear golpe a golpe y caricia a caricia la escultura que nos representa en el ambiente en que deseamos entronizarla, con una materia flexible que acepta los cambios.
Sencillamente es la gran oportunidad de ser aquello que deseamos, dotar a nuestra figura de alas, de equilibrio, formas, espacios...
Ser un auto-escultor es tener la capacidad de tallarnos para vivir la vida a nuestra manera, es ejercer la libertad de optar, sin padecer el límite que nos imponen las creencias, los juicios, la mirada externa.
Ser auto-escultores es liberar lo que vive en nuestro interior, para decir como Miguel Ángel:
 "Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad."

Ser auto- escultores es entregarse para dar vida, según lo explica Auguste Rodin:
"Hay fuerzas desconocidas en la naturaleza, cuando nos entregamos por completo a ella, sin reservas, ella nos las proporciona, nos muestra formas que nuestros ojos no ven y nuestra inteligencia no entiende ni imagina".




martes, 6 de mayo de 2014

El coraje de "ser nosotros mismos"

Mario Alonso Puig habla del “cociente agallas”, definiendo la capacidad de coraje que tenemos los individuos, por comparación con el remanido cociente intelectual que pareciera haber sido el gran inquisidor en la educación durante largos períodos de nuestra historia. El reconocimiento de nuestro talento para afrontar la vida a diferencia de la capacidad de aprender con nuestro razonamiento e incluso por la memoria, nos trae a un mundo moderno, en pleno cambio de paradigmas.
Admiro a este médico prestigioso, admiro también a Juan Carlos Cubeiro a través de quien vi esta presentación ayer. Ambos son personas de alto nivel intelectual, en constante cambio, demostrando su “cociente agallas” con sus propias vidas, nos permiten ver cómo se reinventan sin dejar de ser ellos mismos, con la generosidad añadida de transmitir sus conocimientos.



Tener el coraje de ser nosotros mismos es una opción que nos permitirá alcanzar las metas, superando  las creencias limitadoras, algunas de ellas basadas en el antiguo concepto de “cociente intelectual” que nos clasificaba en más o menos capaces, con el añadido de que quien no fuera lo suficientemente inteligente estaba condenado al fracaso eterno, dantesco ¿verdad

lunes, 5 de mayo de 2014

Verdad...¿Qué verdad?

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.

En Programación Neurolingüística se dice que "el mapa no es igual al territorio". Esto significa que las personas no responden a la realidad, sino a las percepciones que tienen de la realidad haciendo representaciones (mapas) de la misma por lo que ven, sienten o escuchan. Por tanto, los modelos o mapas que crea cada uno de nosotros, serán diferentes. Cada individuo coloca las situaciones o sucesos en un determinado marco de referencia, acorde con esas representaciones o mapas de su realidad. 
Por esa razón reencuadrar o redefinir el marco de referencia significa cambiar el punto de vista o la emoción que produce una vivencia poniéndola en un marco diferente y más conveniente.
 Es bueno recordar que existe más de una verdad: La mía, la tuya y la nuestra, por lo tanto podemos reorganizar nuestro mapa siendo flexibles, captando tu verdad y la nuestra para ampliar la percepción de la realidad, con el único objetivo de vivir más felices.

jueves, 1 de mayo de 2014

Ser un "fuera de serie"

Cuando decimos de alguien que es un fuera de serie, nos referimos, ¿qué duda cabe?, a su diferenciación de los demás y normalmente conlleva un elemento muy positivo, referido a ser mejor que el resto de su propia especie. También denota que esa persona sobresale notoriamente.
En inglés hay un término "moderno" que indica, dentro del mundo profesional, competitivo y exitista que alguien es un fuera de serie, un "outliner".
Me gusta pensar que ser un outliner indica sobresalir por valores, por méritos tales como ayudar a los demás, respetar los compromisos asumidos, ser coherente, ejercer la gratitud y la lealtad y un largo etc.
Quizás resulte demasiado idealista mi concepto de lo que significa ser un "fuera de serie" ya que estamos más acostumbrados a aplicar el término a las personas que realizan acciones "sonoras", extremadamente notorias, como batir récords, ser grandes deportistas, arriesgados inversores o magníficos artistas
¿Eres un fuera de serie? ¿Y cuáles son tus características personales, que cosas te convierten en alguien "fuera de serie"? ¿A qué serie te refieres cuando piensas en tu relieve propio? ¿En qué sobresales aquí y ahora? ¿En qué quieres sobresalir realmente?