La depresión por causas laborales es una dolorosa realidad, de la que se evita hablar, sin embargo provoca enfermedades, problemas en los equipos de trabajo, incremento del absentismo y baja productividad, un posible abuso de sustancias y alcohol, un incremento de la utilización de los servicios de salud, una menor satisfacción y un mayor número de accidentes laborales.
Aparece de manera lenta, hasta que resulta imposible desconocerla y normalmente se habría podido evitar de haberse prestado atención a los primeros síntomas. La recuperación del trabajador enfermo por depresión laboral insume valioso tiempo, que sufren tanto el individuo como la empresa.
Diversas razones llevan al trabajador a esta situación, las más comunes están enraizadas en la falta de reconocimiento o valoración; en cambios inesperados de jefes o responsables; conflictos con otros compañeros o directivos; carga desmedida de responsabilidad en relación al puesto que desempeña...
Aplicar un programa de empresa sana, como Vital Job by Liliana Brando, nos lleva a evitar que se produzca la depresión laboral. Coaching individual y de equipos. Programas básicos y a la carta que contemplan educación alimentaria, entrenamiento físico, planificación del tiempo, reconocimiento de las emociones y técnicas de auto control son brindadas en un marco de diversión y prácticas efectivas. Motivación es el objetivo.
Salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez- OMS