martes, 25 de julio de 2017

Redes sociales y grupos de autoauda

Hemos hablado en el post anterior de bienestar y no podemos dejar de puntualizar la importancia de las relaciones sociales para vivir el verdadero bienestar.

El ser humano por naturaleza es gregario, ha nacido para compartir su vida y no para la soledad.  Ser un Robinson Crusoe suena muy novelesco pero no es real, necesitamos el contacto con otras personas, desde la mínima célula que es la pareja, hasta su más amplia expresión que es la sociedad a la que pertenecemos.
El investigador de Harvard Nicholas Christakis resume: “la gente forma parte de redes sociales, y la salud y el bienestar de una persona afectan a la salud y al bienestar de otra. La felicidad humana no depende únicamente de los individuos por separado”.


Según un estudio de Harvard nuestro bienestar depende de nuestra red social completa. Esta investigación realizada con más de 12000 personas, mayores de 30 años que formaban parte de una red interconectada, concluyó que las posibilidades de ser feliz aumentan un 15 por ciento si también lo es alguien directamente relacionado con tu red social. En otras palabras, mantener contacto social directo y frecuente con una persona con gran bienestar aumenta considerablemente nuestras posibilidades de ser felices.
Por este motivo nacieron los grupos de autoayuda, donde se reúnen personas que comparten una misma problemática para apoyarse mutuamente, creando una nueva comunidad con un objetivo en común, libre de prejuicios y de mutuo aprendizaje.

Algunos ejemplos de grupos de autoayuda son: Alcohólicos Anónimos; Fundación Española de la Tartamudez; La Liga de la Leche; Mujeres anónimas que aman demasiado.

Es mucho más reconfortante llegar a la cima de la montaña y compartir tu experiencia con otros que mostrarte tú solo exhausto- Shanden Slaten


2 comentarios: