lunes, 17 de julio de 2017

Estar bien es el verdadero estado de bienestar

El bienestar es un derecho que debemos ejercer y que no depende de factores externos, aunque sí opera sobre ellos.
Alcanzar el bienestar en los diferentes aspectos de nuestra existencia nos permite fluir como el agua, libremente y en movimiento hacia la felicidad, y en esta expresión surge la necesidad de mencionar a Mihaly Csikszentmihalyi quien nos ha transmitido a través de su libro “Fluir” el concepto de la experiencia óptima que podemos alcanzar en contraposición a entropía psíquica o desorden en la conciencia. Por ello podemos decir que mantener el orden en nuestra psiquis es lo que nos permite fluir. Se  ha encontrado en la noción de “flujo” una alternativa inestimable para mejorar la calidad de vida de las personas.
El bienestar no implica solamente ser feliz, por el contrario se basa en este orden psíquico, que nos lleva a organizar los diferentes aspectos que componen la existencia del ser humano actual, siendo interdependientes entre sí. Armonizar y ordenar nuestra vida desde el interior nos lleva a recorrer los cinco elementos que componen nuestra actualidad y  trascienden los diferentes países y culturas.
Los científicos de Gallup han realizado una investigación  que abarca más de 150 países y más del 98% de la población mundial, para elaborar una escala exhaustiva del bienestar individual abordando las condiciones de vida más variadas.
“Una vez concluida la investigación surgieron cinco factores estadísticos diferenciados. Son los principios universales del bienestar que distinguen una vida favorable de una insatisfactoria. Describen aspectos de nuestra vida respecto a los cuales podemos hacer algo y que son fundamentales para las personas en cada una de las situaciones que estudiamos. Estos elementos fundamentales de la vida de una persona no incluyen todos los aspectos de lo que es importante en nuestra existencia, pero representan las cinco categorías esenciales para la mayor parte de la gente y ellos son:
Bienestar individual
Bienestar social
Bienestar económico
Bienestar físico
Bienestar comunitario
Aunque estos elementos son universales, más allá de creencias, culturas y nacionalidades, la gente toma diferentes caminos para aumentar su bienestar individual. Hay muchas formas de alcanzar el éxito en estos aspectos fundamentales porque tenemos control sobre ellos. A pesar de esto, la única amenaza para nuestro bienestar solemos ser nosotros mismos. “[1]
Podemos alcanzar una vida de bienestar, sin caer en un estado idealizado de nirvana, donde todo es perfecto y la paz y la felicidad embalsaman el aire, por supuesto que no hago referencia a ello, simplemente creo que si nos plantamos  en el “aquí y ahora” y nos mantenemos alertas para “darnos cuenta” de nuestra realidad seremos capaces de vivir en positivo, de “estar bien” que es el verdadero estado de bienestar.


“Cuando aparece la sabiduría, aparece también una mayor libertad;
la vida se pone en orden y todo fluye como debe fluir”
Claudio Naranjo




[1] La ciencia del bienestar- Los cinco elementos esenciales- Tom Rath y Jim Harter. Ed Alienta, 2010

2 comentarios: