¿Qué
es la Gestión del Conocimiento?
La gestión del conocimiento es una
práctica que existe desde la aparición de la misma humanidad ¿Cómo administrar y aprovechar aquello que
se sabe?
Veamos
algunas definiciones…
Es la integración de la gestión de
información (conocimiento explicitado), de procesos (conocimiento encapsulado),
de personas (conocimiento tácito), de la innovación (conversión del
conocimiento) y de los activos intangibles o capital intelectual - (Skyrme).
Es la capacidad de una organización para crear
nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en
productos, servicios y sistemas - (Nonaka & Takeuchi).
Analicemos
la situación actual
Muchas razones hacen que así sea nuestro momento actual, comenzando por La revolución digital, El auge de las start
up, La rápida obsolescencia del Know-How, El peso de los activos intangibles en
el valor de mercado de una empresa, La presión de gestionar eficientemente
información masiva y más, muchas razones más, han hecho comprender que el
tiempo del empleo y del trabajo en su más tradicional concepción toca ya a su
fin.
El mito de que guardar “la información es poder” quedará absolutamente
perimido en el mundo moderno, las empresas que comprendieron este hecho ya han
comenzado a trabajar en esta línea, se comparten espacios abiertos, la
comunicación es directa y fluye naturalmente. Y compartir el conocimiento
permite a las organizaciones "tener memoria”. Las organizaciones deben ser conscientes de que
los trabajadores cambiarán sus lu gares
de trabajo varias veces a lo largo de su vida y así recae sobre ellas la
responsabilidad de mantener y organizar el conocimiento tanto como la
propia historia institucional, de manera independiente de cada individuo. La gestión del conocimiento por parte
de las empresas, permite saber dónde está el conocimiento, conocer quién sabe
qué y evitar la existencia de "islas de información".
El entorno cambia y las empresas se van ajustando a nuevas reglas como
la integración de esfuerzos, el beneficio compartido, el trabajo en equipo, la
permanente disposición a aprender y a cambiar.
“Los analfabetos del futuro no son
los que no saben leer o escribir, sino los que no pueden aprender, olvidar y
volver a aprender” (Alvin Toffler)
Es posible imaginar hoy individuos que enriquezcan a las organizaciones
con su aporte personal, nacido del conocimiento que aporta técnicamente por su
propia formación (conocimiento explícito), el cual se verá a su vez enriquecido
por la integración con el conocimiento propio (conocimiento tácito) de cada uno de los miembros del equipo en el
cual trabaja, sumados todos ellos a la sabiduría desarrollada por otros grupos
que también lo hacen en forma paralela , formando de esta manera un verdadero “sistema” y como bien describe Peter Senge, en la quinta
disciplina…”sólo se comprende el sistema al contemplar el todo y no cada
elemento individual”.
Cabe hoy imaginar un mundo de
solidaridad cognitiva, “que mi conocimiento sea enriquecedor del tuyo”,
formando una nueva sociedad laboral.
¿Cuáles son las categorías del
Conocimiento?
Dado que el conocimiento
tiene origen en las mentes de las personas y en medios físicos, Domingo
Valhondo en su libro Gestión del conocimiento, los clasifica como:
·
Conocimiento tácito: es el conocimiento personal, almacenado en las cabezas de los
individuos, difícil de formalizar, registrar y articular.
·
Conocimiento explícito: es el conocimiento almacenado en medios físicos, en cualquiera de las
formas.
·
Socialización : Una de las formas de transmisión del
conocimiento es con la interacción de los individuos (conocimiento tácito
interactuando con conocimiento tácito). Honda implantó dicha metodología hace
años con los brainstorming.
·
Externalización donde se transforma conocimiento tácito a explícito y documentarlo.
·
Internalización es la transformación de conocimiento explícito a tácito y la combinación,
conocimiento explícito a explícito.
El tiempo de la meritocracia ha
llegado…
Esto quiere decir que es el momento del mérito verdadero, de ejercer el
talento, para innovar, crear, trabajar en red tal como ya lo estamos viendo en:
Las Start Up, las infinitas
posibilidades de las impresoras 3 D, Las mentes creativas que actúan como verdaderos
emprendedores internos. Y especialmente hablamos de la redarquía, que va
aboliendo la jerarquía para garantizar el trabajo en red, en relación de
igualdad y con mutuo beneficio
Demos la bienvenida a los KNOWMADS
Este término ha nacido por la combinación de dos palabras inglesas: KNOW que significa conocimiento y MAD que
significa nómades
Este nuevo estilo de trabajador, al que me siento orgullosa y felizmente
perteneciente:
No tiene una edad determinada. No entiende su trabajo como un trabajo,
disfruta con lo que hace. Inventivo e intuitivo, es un generador de ideas. Está
alfabetizado digitalmente.
Transforma la información en
conocimiento y la comparte. Le importan las personas, porque encarnan el
conocimiento, lo generan, aumentan, mejoran y lo enseñan. Utiliza la
información abierta y libremente. No entiende de fronteras. Tiene una gran
capacidad para adaptarse y resolver problemas. Es un creador de redes, siempre
conectando a personas, ideas, organizaciones… Asume que el aprendizaje es para
toda la vida. No le asusta la experimentación, porque no considera el fracaso.
La Gestión del Conocimiento, tiene y tendrá que ser la principal
responsabilidad, la principal función, la razón de ser, de la empresa moderna.
Digitalizando para documentar todo el conocimiento tácito y explícito que estos
nuevos trabajadores aportan en su breve paso por cada empleo. Es que gestionar el conocimiento incentiva
la libertad y provoca la innovación.
Liliana Brando
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