Adaptarse a esta
época es el desafío de las empresas modernas, siendo su herramienta principal
la comunicación.
Las empresas que
comprendieron este hecho ya han comenzado a trabajar en esta línea, se
comparten espacios abiertos, la comunicación es directa y fluye naturalmente. Y compartir el conocimiento
permite a las organizaciones "tener
memoria”. Las organizaciones deben ser
conscientes de que los trabajadores cambiarán sus lugares
de trabajo varias veces a lo largo de su vida y así recae sobre ellas la
responsabilidad de mantener y organizar el conocimiento tanto como la propia
historia institucional, de manera independiente de cada individuo. La gestión del conocimiento por parte
de las empresas, permite saber dónde está el conocimiento, conocer quién sabe
qué y evitar la existencia de "islas de información".
Es posible
imaginar hoy individuos que enriquezcan a las organizaciones con su aporte personal,
nacido del talento que aporta por su propia formación y experiencia, el cual se
verá a su vez enriquecido por la integración con el talento propio de cada uno
de los miembros del equipo en el cual trabaja, sumados todos ellos a la
sabiduría desarrollada por otros grupos que también lo hacen en forma paralela,
formando de esta manera un verdadero “sistema” y como bien describe Peter
Senge, en la quinta disciplina…”sólo se comprende el sistema al contemplar el
todo y no cada elemento individual”.
Cabe hoy imaginar
un mundo de solidaridad cognitiva, “que mi conocimiento sea enriquecedor del
tuyo”, formando una nueva sociedad laboral.
Quizás esta
importancia en la integración de las individualidades en un todo, por paradoja,
termine resaltando el valor de cada individuo, el que se irá enriqueciendo con
el añadido del conocimiento ajeno.
Desarrollar la
marca personal, qué duda cabe, está hoy implícito en cada trabajador y para
ello se apoya en el mundo 2.0, la blogosfera y las herramientas de comunicación
social en general.
Los mismos
recursos a los que deberá acudir cada empresa para retener el conocimiento
dentro de su accionar, pero además podrá recurrir a esas marcas personales en
la búsqueda de nuevos talentos.
Se abre, a través
de la comunicación, un camino de interacción que refuerza ambos intereses: la
buena gestión del conocimiento empresarial y el reconocimiento del talento
individual.
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