viernes, 16 de septiembre de 2011

La gestión del conocimiento como refuerzo de la marca personal

Adaptarse a esta época es el desafío de las empresas modernas, siendo su herramienta principal la comunicación.
Las empresas que comprendieron este hecho ya han comenzado a trabajar en esta línea, se comparten espacios abiertos, la comunicación es directa y fluye naturalmente. Y compartir el conocimiento permite a las organizaciones "tener memoria”. Las organizaciones deben ser conscientes de que los trabajadores cambiarán sus lugares de trabajo varias veces a lo largo de su vida y así recae sobre ellas la responsabilidad de mantener y organizar el conocimiento tanto como la propia historia institucional, de manera independiente de cada individuo. La gestión del conocimiento por parte de las empresas, permite saber dónde está el conocimiento, conocer quién sabe qué y evitar la existencia de "islas de información".

Es posible imaginar hoy individuos que enriquezcan a las organizaciones con su aporte personal, nacido del talento que aporta por su propia formación y experiencia, el cual se verá a su vez enriquecido por la integración con el talento propio de cada uno de los miembros del equipo en el cual trabaja, sumados todos ellos a la sabiduría desarrollada por otros grupos que también lo hacen en forma paralela, formando de esta manera un verdadero “sistema” y como bien describe Peter Senge, en la quinta disciplina…”sólo se comprende el sistema al contemplar el todo y no cada elemento individual”.

Cabe hoy imaginar un mundo de solidaridad cognitiva, “que mi conocimiento sea enriquecedor del tuyo”, formando una nueva sociedad laboral.
Quizás esta importancia en la integración de las individualidades en un todo, por paradoja, termine resaltando el valor de cada individuo, el que se irá enriqueciendo con el añadido del conocimiento ajeno.

Desarrollar la marca personal, qué duda cabe, está hoy implícito en cada trabajador y para ello se apoya en el mundo 2.0, la blogosfera y las herramientas de comunicación social en general.
Los mismos recursos a los que deberá acudir cada empresa para retener el conocimiento dentro de su accionar, pero además podrá recurrir a esas marcas personales en la búsqueda de nuevos talentos.

Se abre, a través de la comunicación, un camino de interacción que refuerza ambos intereses: la buena gestión del conocimiento empresarial y el reconocimiento del talento individual.


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