martes, 29 de abril de 2014

Comunicar a través de los sentidos

Existe un lenguaje que va más allá de las palabras- Paulo Coelho

Cuando se habla de comunicar a través de los sentidos, se está haciendo referencia a la capacidad de identificar el entorno vital en el cual se desenvuelve cada persona. Es la búsqueda del individuo por conocerse a sí mismo en primer lugar y a partir de allí poder descubrir en el “otro” su mundo, a través del uso de los sentidos.
Se trata de ser grandes observadores, munidos de una lupa especial, que permite captar la expresión física del mundo sensorial.
Es a través de la comparación como se logra establecer el calibre, la medida, que representa la magnitud emocional de cada individuo.
Es un proceso por el que se usa la agudeza sensorial para prestar la máxima atención a los cambios, lo que nos permite reconocer de forma muy precisa el estado de una persona leyendo sus señales no orales.
Es importante no “interpretar” lo que se ve, ya que es muy fácil caer en la subjetividad o incluso en el error liso y llano.


 Toda conducta es comunicación, aún el silencio es tanto una forma de comunicación como lo es una expresión verbal. Todo lo que las personas hacen o dicen, y todo lo que no hacen y no dicen, es una comunicación de algún tipo.
Hablar sin palabras, percibir al otro más allá del oído nos permite recibir a la otra persona sin preparar la respuesta, sin interponer las barreras que dificultan el encuentro.
Comunicarnos a través de las formas, la mirada, las sensaciones, es un momento de profunda interacción humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario