sábado, 5 de mayo de 2012

Los falsos exitosos

A veces en los grupos a los cuales pertenecemos, ya sea trabajo, estudio, deporte,etc... nos sorprende el afán exagerado de protagonismo de alguno de nuestros compañeros.
Suele ocurrirnos que dicha persona actúe siempre para ser visto, nos sorprenda con actos o comentarios que bien sean cómicos o dramáticos no pueden pasar desapercibidos.
Suelen estar especialmente visibles alrededor de los "importantes" según su creencia, ya puede ser el jefe o el líder o quien posea un cierto poder.
Estos personajes existen desde siempre, la modalidad actual es promocionarse y hacerse notar a través de las redes sociales, anunciando todo lo que hacen, contando éxitos reales o imaginarios, pero suelen hacerse ver como grandes triunfadores.
En otros casos parecen tener respuestas para todos los temas y hablan fluidamente de aquello que ignoran, volviendo a ser el centro de atención.
Y lo que es peor aún gozan hablando de sí mismos, utilizan el "yo y el "mi" a  raudales.

¿Conocéis algunos parecidos?
Seguramente sí, son muy diferentes de aquellas personas que saben muy bien un tema y nos deleitan explicando sus características.
Se diferencian de quienes se esmeran por dar lo mejor de si mismos responsablemente, en silencio dado que  por ellos hablan sus beneficiados con gratitud,pero normalmente no existen testimonios ajenos de las proezas de esta espécimen auto promocionada.
Fundamentalmente se diferencian de aquellos que tienen la humildad de estar abiertos al aprendizaje, que agradecen las ocasiones de aprender de los demás.

¿Cómo se sienten en realidad?
Son personas débiles, inseguras, conscientes de sus limitaciones, con muy poco aprecio por sí mismas.
Necesitan demostrar aquello que creen dará buena impresión para mantener oculto su verdadero yo, del cual se sienten avergonzados.
Dependiendo de los valores o principios personales de cada uno, ellos actuarán, así por ejemplo algunos solamente resultan cándidos latosos en reuniones, otros optan por mentir y hay quienes se atreven a falsificar, adulterar, engañar en un alto grado, como esos casos que suelen aparecer de falsos profesionales.

¿Qué podemos hacer?
Intentar ignorar su exhibicionismo, pasar por alto la máscara que suelen mostrar públicamente y tratar de descubrir al ser humano que anida en su interior, seguramente es alguien necesitado de amor y comprensión, a quien sería bueno hacerle sentir orgulloso de lo que realmente es para que pueda liberarse de esa pesada carga que significa mostrarse diferente, aparentar, disimular, esconder, ahogar a su propio y verdadero yo.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario