El coach suele ser un acompañante externo, sin embargo lo ideal es que cada líder de equipo sepa aplicar las herramientas de coaching. Por ejemplo OKR que se utiliza para definir y evaluar los objetivos de una empresa por sus resultados clave, es una herramienta moderna, precisa y muy eficiente para trabajar la cohesión de los equipos. Puedo contarles que fui invitada a colaborar con una empresa mediana y aplicamos este método logrando resultados muy superiores a lo esperado y en menor tiempo. Con una participación alegre y comprometida pudimos fijar los objetivos estratégicos de la empresa y alinear cada departamento con su correspondiente plan de acción.
Esta herramienta es una de las que utilizo como líder-coach, como formadora de esta materia. Hoy ya no creo en la formación de nuevos coaches que vayan a acompañar de manera externa el crecimiento profesional de un directivo.
Ahora le transmito al ejecutivo estas valiosas herramientas para que ellos se transformen en verdaderos líderes-coaches. El crecimiento personal de cada trabajador es responsabilidad de su líder. Quienes nos dedicamos a esto seriamente desde hace años, al fin disfrutamos viendo cómo un liderazgo constructivo y eficaz es posible a través del coaching aplicado.
El liderazgo que necesitamos en estos tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, es el de personas capaces de ser acompañantes del crecimiento individual y grupal de su equipo.
Los líderes no crean seguidores, si no más líderes- Tom Peters
No hay comentarios:
Publicar un comentario