lunes, 24 de marzo de 2014

Aparcar las emociones

¿No te ocurre a veces que te arrepientes de haber gritado a alguien? ¿O de haber interpretado mal una broma y responder en consecuencia? Y otras veces, ¿no muestras una cólera inusitada, fuera de control?
¿Te sorprenden a ti mismo estas expresiones no deseadas?



Tomar una pausa antes de reaccionar, tratar de reflexionar para no quedar cautivo de las emociones es la primera medida, sabiendo que es humano y normal sentir emociones tanto negativas como positivas, no se trata de negar los sentimientos, muy por el contrario, hablamos de reconocerlos, aceptarlos y expresarlos asertivamente.
La asertividad, ese derecho legítimo a decir que no, a rechazar lo que no estamos dispuestos a aceptar, lo que nos resulta tóxico es un saludable ejercicio de salud mental y emocional.
Ser asertivos es aparcar las emociones y lograr nuestra paz interior.
“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia,  determina la calidad de nuestras vidas”. (Anthony Robbins)


jueves, 6 de marzo de 2014

¿Café para todos?

En los equipos y grupos humanos lo importante es valorar la diferencia, no más café para todos, cada uno de los integrantes es único, perfectible y digno de ser aceptado y respetado con sus propias características.
Es verdad que las generalizaciones, los decretos, las órdenes simplifican y hacen más cómoda la vida de quien las crea, pero pertenecen a un mundo obsoleto, hoy sabemos la importancia de la motivación y del conocimiento del ser humano.
El liderazgo bebe de las fuentes de la escucha, la empatía, el compartir.
No podemos esperar resultados positivos de acciones intolerantes o de medidas despóticas, es bueno tomar en cuenta que:..
"El término sinergia, muy utilizado en medicina, representa el efecto adicional que dos órganos producen al trabajar asociados. Este fenómeno permite que haya la mayor unión de fuerzas en la solución de cada problema. Por lo tanto, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/relaciones041001.shtml"

lunes, 3 de marzo de 2014

Crear


La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.
Edith Wharton

Crear, es una maravillosa oportunidad de dar vida, de actuar como el alfarero viendo nacer entre sus propias manos la obra imaginada. Darle forma a aquella visión que nos desvela.

Cuando ponemos un objetivo para alcanzar la visión de nuestra vida, desde la confianza en nosotros mismos comienza la génesis, el proceso de la creación.
Imaginemos los albores de la humanidad, donde todo aún esperaba ser creado, lo existente necesitaba ser nombrado, cada acción era en sí misma un acto creativo. Apasionante.


Podemos y debemos generar nuevas visiones que nos permitan crear pequeños mundos propios, que satisfagan nuestros deseos y nos motiven para poner el esfuerzo necesario para llevarlos adelante.
Que no sea el miedo quien impida al sueño vivir. Crear en base a nuestros objetivos superando las creencias limitadoras nos transforma en artistas vitales.
¿Podemos hacer de la vida nuestro arte?
¿Tiene límites la creatividad?