Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice-
Peter Drucker
Los humanos pareciera que hemos perdido el uso natural del lenguaje y nos comunicamos por símbolos o representaciones a través de equipos digitales. Se supone que esta ¿comunicación? ocurre con otros seres humanos más o menos distantes.
Algo similar a las expresiones visuales de civilizaciones prehistóricas. Cuando los individuos no hablaban. La mayor diferencia es que aquellos creaban las pinturas o símbolos, y actualmente utilizamos códigos de conocimiento común, que quizás acepten diferentes interpretaciones.
¿Qué significa que alguien nos bloquee en una de las redes? ¿Qué implica que nos vuelva a habilitar? ¿Es buena o mala educación que no se responda a un mensaje recibido? ¿Por qué razón algunos ocultan su estado o su actividad en otras?...
Infinitos interrogantes que me llevan inexorablemente a la frase inicial y dudo de la veracidad de estas expresiones, ya que nada se dice, ya que los símbolos nos permiten libres interpretaciones, ya que es inevitable proyectarnos a nosotros mismos en dichas deducciones.
Hemos instalado un sistema que es excelente para acercarnos, comunicarnos y sentirnos presentes, pero lamentablemente lo estamos convirtiendo en la forma personal de "dejar de decir". Un emoji, un bloqueo, un silenciamiento, aparecen allí, donde debiéramos dialogar con los seres humanos.
Callar, ocultar, incomunicarse, aislarse son algunos de los términos que definen esta auténtica paradoja.